Pero los ingredientes no hacen al obento, sino su preparación, y el recipiente que lo contenga. Y según la tradición, un buen obento debe estar equilibrado en su valor energético, por lo que el cálculo ideal y aproximativo sería: cuatro partes de arroz, tres partes del ingrediente principal (que puede ser pescado o carne), dos partes de verduras y hortalizas y una parte de encurtidos (ingredientes agridulces).
Ahora, si hablamos del recipiente, la historia cuenta que originalmente, eran hechos de hojas bambú (por sus cualidades antisépticas) entrelazadas con finas láminas de madera. Con el tiempo, fueron evolucionando hasta fabricarse completamente de madera, aunque en la actualidad pueden encontrarse de distintos materiales y formas.
Sin embargo, preocuparse de los ingredientes, sabor, y valor nutricional no es suficiente, y para los japoneses, preocupase de la presentación es casi indispensable, para que el acto de comer no sólo se resuma en ingerir alimentos, sino que al abrir un obento, sea también un regalo para los sentidos.