Bienvenidos a la Asociación Juvenil-Cultural Ippon


La Asociación Juvenil-Cultural Ippon está formada por un grupo de gente sin animo de lucro, que intenta ofrecer diversas actividades en su comunidad autonoma de Galicia relacionadas con el manga,anime y Japón, para pasarselo bien y relacionarse con el mayor número posible de gente. Os invitamos a uniros a nosotros. Os esperamos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Creaciones de obento

Los obentos japoneses son el equivalente a la colación para la hora de almuerzo. Existe una extensa variedad de estos, y reciben distintos nombres, dependiendo de los ingredientes que lo compongan. Entre los más conocidos, está el Sushi-zume (que consiste básicamente en sushis), el Chuka-bentõ (compuestos por gyōzas, verduras y hortalizas fritas en salsa, fideos chinos y arroz frito), y el Makunouchi-bentõ, que es el más clásico, y es considerado como “el” obento. Se caracteriza por sus ingredientes fáciles de encontrar, como el arroz blanco, semillas de sésamo, umeboshi (ciruela encurtida), salmón, o huevo enrrollado (tamagoyaki), además de otros pescados preparados a la parrilla.

Pero los ingredientes no hacen al obento, sino su preparación, y el recipiente que lo contenga. Y según la tradición, un buen obento debe estar equilibrado en su valor energético, por lo que el cálculo ideal y aproximativo sería: cuatro partes de arroz, tres partes del ingrediente principal (que puede ser pescado o carne), dos partes de verduras y hortalizas y una parte de encurtidos (ingredientes agridulces).

Ahora, si hablamos del recipiente, la historia cuenta que originalmente, eran hechos de hojas bambú (por sus cualidades antisépticas) entrelazadas con finas láminas de madera. Con el tiempo, fueron evolucionando hasta fabricarse completamente de madera, aunque en la actualidad pueden encontrarse de distintos materiales y formas.


Sin embargo, preocuparse de los ingredientes, sabor, y valor nutricional no es suficiente, y para los japoneses, preocupase de la presentación es casi indispensable, para que el acto de comer no sólo se resuma en ingerir alimentos, sino que al abrir un obento, sea también un regalo para los sentidos.

1 comentario:

diao-chan dijo...

algunos son tan lindos! ^^ a mí me encantaría hacer uno.
aune dios @__@ sí que tienen reglas complicadas para hacerlos, sí...