Bienvenidos a la Asociación Juvenil-Cultural Ippon


La Asociación Juvenil-Cultural Ippon está formada por un grupo de gente sin animo de lucro, que intenta ofrecer diversas actividades en su comunidad autonoma de Galicia relacionadas con el manga,anime y Japón, para pasarselo bien y relacionarse con el mayor número posible de gente. Os invitamos a uniros a nosotros. Os esperamos.

sábado, 14 de febrero de 2009

"14 de Febrero Día de San Valentín"

El "Día de San Valentín" es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En España se empezó a celebrarlo a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la tienda El Corte Inglés.

En Japón la cosa cambia un poco, las chicas regalan chocolate a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco ( giri: ‘deber’ y choco, apócope de chokorito: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el hommei choco. El tema de regalárselo a sus amigos radica en que en Japón todo lo que envuelve a los regalos es muy ceremonial y se usa como un reconocimento social muchas veces, por eso son tan cuidadosos con la manera en la que envuelven sus paquetes, porque es más importante el detalle que lo que contenga el paquete en sí. En realidad esta costumbre arraigó en Japón en febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Claro que, en Japón los chocolates son caros, en comparación con el resto de productos, y pensad que las pobres japonesas no sólo tienen que hacer chocolate para sus grandes amores, sino también para “compromisos”.

Y no solo eso, sino que para complacer más a quien se lo entregas, es mejor hacerlo una misma, con lo cual conlleva un gasto extra todavía mayor. Así que algunos años después en 1980, un pastelero japonés sacó una campaña para “compensar” ese detalle por parte de las mujeres, vendiendo dulces blancos (como nubecitas blancas, llamadas marshmallow) y animando a los hombres a devolver los regalos que se les hacía ese día. Así nació entonces también el White Day (‘día blanco’), que es el día en que los chicos hacen regalos a las chicas, el 14 de Marzo, justo un mes después. Aunque ahora se lleva, en lugar de las nubecitas, el regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.